viernes, 11 de septiembre de 2020

Los visitantes aprueban las medidas anti-Covid del Ayuntamiento de Cangas de Onís. Una completa encuesta analiza estas opiniones


Durante el mes de agosto, el Ayuntamiento de Cangas de Onís se ha interesado por la opinión de los visitantes y turistas, recabando información a través de una encuesta en calle, sobre las medidas de prevención para evitar el contagio por COVID 19 que el Ayuntamiento  ha implantado en el casco urbano, en la Oficina de Turismo y en el entorno del Puente Romano. 


Medidas como los informadores COVID a pie de calle, el folleto informativo sobre obligaciones y recomendaciones, la señalización vertical y horizontal en pasos de cebra y aceras, los itinerarios de circulación definidos para peatones en la localidad y en el entorno del Puente Romano, entre otros,  han aprobado con nota alta para los visitantes y turistas. Un 84.7% lo han valorado muy positivamente. Un 47.1 % lo han puntuado con un sobresaliente (el 30.4 % con un 10 y el 16.7 % con un 9). Un 37.6 % con un notable (26.2 % con un 8 y 11.4 % con un 7). El 6.5 % lo han puntuado con un 6 y, con un aprobado y puntuación de 5 el 4.6 %. Ha sido residual, tan solo un 4.3 % los turistas que no han valorado positivamente las medidas.

Ante la pregunta de si se han sentido seguros en la localidad de Cangas de Onís el 85,6% expresó sentirse seguro con las medidas de prevención del COVID implantadas en la localidad, seguido de un 10,3% que se sentían seguros a medias, y un 4,2% que no se sentían seguros.

Cangas de Onís, aunque es un destino consolidado turísticamente, y el índice de fidelización en cuanto a la repetición de visita es del 51%, este verano muchos han descubierto por primera vez la primera capital del Reino, alcanzando un 49 %. Atraídos por el entorno natural (un 78% así lo manifestaron), un 54% han visitado el destino en pareja y un 32% en familia.

En cuanto al grado de satisfacción en su visita a Cangas de Onís un 87 % se ha sentido muy satisfecho (con una puntuación de 8-10), un 10 % lo ha valorado con un 7 y el 3 % restante con un 5-6. 

Otro de los aspectos sobre los que se ha preguntado es la limpieza en Cangas de Onís que se ha valorado positivamente por el 98.5% de los turistas. La puntuación sobre 10 ha sido: 33% con un 10, el 27% con un 9, el 32% con un 8 y el 6% con un 7. El 2% restante con un 5-6.

 SE HAN CUMPLIDO EXPECTATIVAS Y EL TURISTA REPETIRÁ VISITA

La razón fundamental por la que los turistas han elegido Cangas de Onís como destino turístico es el interés por la naturaleza (78,2%), por los Picos de Europa (38,2%), la Gastronomía (37,8%) y Los Lagos (31,7%).

Internet en general, es el principal canal por el que los turistas buscan información sobre el destino (76,1%), seguido de la oficina de turismo (65,2%), la página web de Cangas de Onís (24,6%), recomendaciones (22%), guías/publicaciones de Asturias (14%), redes sociales (10,6%), información en el alojamiento (6.4%) y opiniones de otros visitantes (6,1%). Así mismo, un 15% de los encuestados ya conocían el destino de visitas anteriores. 

El (93,1%) de los visitantes considera que la relación calidad-precio en la zona es correcta.

Un dato muy positivo es que las expectativas de lo que el visitante o turista esperaba del destino Cangas de Onís se han cumplido (96.6%), de los cuales en un 30.4% se ha incluso, superado siendo la experiencia mejor de lo que esperaban. Es un dato realmente bueno, teniendo en cuenta las limitaciones que existen por la situación del Covid19. 

El turista o visitante que viene a Cangas de Onís quiere volver. Un 99.2% recomendará el destino a amigos y familiares y, un dato muy alentador es que el 98.1% regresará a Cangas de Onís en futuras ocasiones.En la encuesta se han recogido datos sobre otros puntos turísticos del municipio como Covadonga, Los Lagos o el río Sella. Por supuesto que hay que trabajar sobre ello y seguir insistiendo en la necesidad urgente de una coordinación de todos los agentes implicados para mejorar la calidad de la visita y la percepción de seguridad en estos recursos, al ser puntos de mayor afluencia de visitantes. 

CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN y COMPORTAMIENTO EJEMPLAR DEL SECTOR EMPRESARIAL 

Otra de las cuestiones valoradas muy positivamente ha sido las medidas implantadas y el cumplimiento de los protocolos COVID por el sector empresarial, los turistas se han sentido seguros haciendo incluso alguno de ellos alusión a que “Cangas de Onís es el destino ideal para visitar en tiempo de pandemia”. 

MUCHOS VISITANTES Y POCO IMPACTO COVID

Este verano en Cangas de Onís se ha incrementado de una manera notable el número de visitantes y turistas atraídos por la naturaleza, los Picos de Europa, los Lagos…El destino y el sector han sido capaces de acoger a la numerosa demanda y salir airosos en relación al bajo impacto COVID registrado, tan solo a día de hoy 5 casos según los datos facilitados por la Consejería de Salud. Y no es cuestión de suerte, sino de haber hecho los deberes y haber cumplido los protocolos tanto a nivel local como empresarial, cuyo comportamiento ha sido ejemplar. La Asociación de Empresarios de los Picos de Europa, Incatur, que forma parte de la Mesa de Turismo de Cangas de Onís y de la Mesa de Turismo de FADE valora los meses de julio y agosto como positivos en cuanto a ocupación y afluencia de visitantes, destacando un incremento de afluencia durante estos meses, con dos matices: estancias más largas y menor antelación a la hora de hacer la reserva. Septiembre empieza con un nuevo escenario de retos por cuanto supone ya un descenso en la demanda turística e incertidumbre en los negocios turísticos. Desde Incatur se reclama más apoyo al sector empresarial con ayudas directas, beneficios fiscales y prolongación de los ERTES vinculados a la actual crisis sanitaria con impacto directo en la actividad económica.


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