viernes, 18 de septiembre de 2020

Asturias suma 92 positivos por coronavirus este viernes. Se declara la alerta naranja en Laviana

El presidente asturiano, Adrián Barbón, ha informado hoy de que Asturias suma un total de 92 nuevos casos por coronavirus, en una jornada en la que se han superado por primera vez las 4.000 pruebas PCR realizadas. Desde el comienzo de la pandemia se han hecho un total de 271 mil. 
Además, la Consejería de Salud ha declarado la situación de alerta naranja en el concejo de Laviana durante los próximos 15 días, al constatar una incidencia de casos más alta que la media asturiana. La mayoría de los contagios están relacionados con el brote identificado en el municipio.
Ante esta situación, las autoridades sanitarias hacen un llamamiento a las personas residentes en Laviana nacidas entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2007 (jóvenes de 13 a 18 años) para realizar una prueba PCR. El colectivo al que se dirige el llamamiento deberá cumplimentar el formulario disponible en el siguiente enlace de la web Astursalud (https://www.astursalud.es/en/formulario-pcr) o llamar al teléfono 984 100 400.
La Dirección General de Salud Pública es la autoridad competente para realizar un llamamiento público de estas características, que sirve para llevar a cabo estudios ampliados que complementan la investigación de los contactos estrechos, siempre que existan criterios epidemiológicos que aconsejen su ejecución, para detectar asintomáticos y evitar una posible trasmisión comunitaria.
El Servicio de Salud del Principado (Sespa) contactará con cada uno de los jóvenes para practicarles una prueba PCR. Entretanto, deberán limitar su vida social, vigilar su estado y cumplir rigurosamente con las medidas de protección: lavado frecuente de manos con jabón, uso correcto de la mascarilla y mantenimiento de una distancia interpersonal de, al menos, metro y medio.
Esta mañana se ha celebrado la primera reunión del comité de seguimiento, integrado por las autoridades sanitarias, representantes de la Delegación del Gobierno, de la gerencia del área sanitaria VIII, el Ayuntamiento de Laviana y la Federación Asturiana de Concejos (FACC), para coordinar actuaciones y monitorizar la evolución en el municipio.
La alerta naranja es un semáforo de vigilancia intensiva para extremar las medidas de control y de detección. No implica restricciones, pero intensifica las acciones de protección, vigilancia y seguridad en la zona.

Recomendaciones

Las autoridades sanitarias apelan a la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos para que restrinjan su vida social, permanezcan en sus domicilios y cumplan rigurosamente la cuarentena.
El lavado frecuente de manos y el mantenimiento de una distancia interpersonal de seguridad de un metro y medio, como mínimo, con personas con las que no se convive constituyen también medidas eficaces para evitar la trasmisión del virus.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comienza una nueva edición del programa 'Joven Ocúpate' en el concejo de Piloña

Los participantes en el programa con el alcalde piloñés, Iván Allende El programa “Joven Ocúpate” se vuelve a poner en marcha en Piloña con ...