martes, 7 de julio de 2020

Llanes renuncia al campamento de verano de apoyo a la conciliación familiar y laboral por tener que hacerlo al aire libre y por las dudas de parte de las trabajadoras de 0 a 3 años


Finalmente el Ayuntamiento de Llanes ha decidido renunciar a organizar el Llanes Concilia-Verano 2020, programa con el que quería contribuir a facilitar la conciliación familiar y laboral de los vecinos del concejo durante la época estival.
Con esta actividad el equipo municipal de gobierno pretendía ofrecer una alternativa viable a los campamentos urbanos tradicionales, que se venían celebrando anualmente en verano y Semana Santa para apoyar a los padres trabajadores.
El Llanes Concilia-Verano 2020 había sido concebido como un campamento especial sujeto a las medidas higiénico-sanitarias por la COVID-19 y para ser desarrollado rigurosamente bajo los protocolos del Estado y de la Comunidad Autónoma. (Se adjunta borrador del programa)
La primera de las modificaciones de este campamento especial fue la de cambiar las edades de los niños, que pasaría de ser de 0 a 3 años como hasta la hora, por entenderse que es prácticamente imposible que sean capaces de mantener la distancia de seguridad entre ellos; a estar pensado sólo para niños de 3 a 12 años (alumnos de educación infantil y primaria).
A partir de este criterio base se planificó un programa con actividades y contenidos muy viables y muy fáciles de ejecutar sin suponer ningún tipo de riesgo para la salud ni de carga laboral para alumnos y trabajadores. Entre los requisitos figuraban también los de un máximo de 9 menores de educación primaria por monitor y 6 menores de educación infantil por monitor, en grupos separados; etc.
El Ayuntamiento de Llanes realizó un importante esfuerzo para llegar a disponer de un programa pensado para respaldar a los padres trabajadores con niños a su cargo pero, finalmente, ha tenido que desistir por dos cuestiones principales: la obligatoriedad de realizar el programa al aire libre, según la resolución de 19 de junio de 2020, de la consejería de Salud, por la que se establecen medidas urgentes de prevención, contención y coordinación necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 tras la expiración de la vigencia del estado de alarma.
Y, de manera específica, en el apartado referido a la celebración de campamentos, campus y convivencias análogas, que sólo permiten su desarrollo al aire libre, circunstancia que en Asturias condiciona y hace prácticamente imposible su normal desarrollo diario sujeto a las contingencias meteorológicas.
La otra cuestión está relacionada con las dudas y propuestas de una parte de las monitoras de la Escuelas de 0 a 3 años para asumir la responsabilidad de ocuparse de niños de edades de 3 a 12 años, por entender que esa franja de edad no se corresponde con sus obligaciones laborales, que son sólo para cero a tres años.
En este sentido, la Secretaria Municipal del Ayuntamiento de Llanes manifiesta la opción de negociar esas posibilidades en mesa de negociación siempre que se logre un acuerdo consensuado entre las partes.
No obstante, por todo ello y ante la imposibilidad de sacar adelante el programa de una manera clara, sencilla  y sobre todo segura para todos, el Ayuntamiento de Llanes renuncia a organizar el programa, lamentando las molestias que esta decisión pueda causar a los padres trabajadores con sus hijos a su cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comienza una nueva edición del programa 'Joven Ocúpate' en el concejo de Piloña

Los participantes en el programa con el alcalde piloñés, Iván Allende El programa “Joven Ocúpate” se vuelve a poner en marcha en Piloña con ...