jueves, 2 de julio de 2020

La nueva excavación en ANTRIALGO investigará la relación de Don Pelayo con el castro piloñés


Las investigaciones en el castro de Antrialgo buscarán establecer la estrecha relación que este yacimiento arqueológico tiene con la presencia de Don Pelayo en lo que ahora es el concejo de Piloña.
La nueva campaña de excavación se desarrollará este mes de julio, con el apoyo del Ayuntamiento de Piloña, institución que financia esta actividad desde la primera campaña de 2018.
Los resultados hasta la fecha han sido más que satisfactorios. Gracias a los conocimientos y restos hallados en Antrialgo, el yacimiento será incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias. La propia consejera de Cultura, Berta Piñán, visitó a comienzos de año el lugar para corroborar el inmenso potencial que atesora.
Según se anunció en las últimas horas, el equipo arqueológico capitaneado por Juan Ramón Muñiz, se centrará este verano en definir la zona de hábitat descubierta el pasado año, tratando de desentrañar su estructura urbana.
Para los investigadores resulta fundamental «saber cómo vivían los antiguos moradores del yacimiento» ya que esta información «nos podría aportar claves para la historia de Asturias», señala otro de los miembros del equipo, José Antonio Longo Marina.
Así, «esperamos poder contar con la secuencia cronológica del centro oriente de Asturias, desde la antigüedad, hasta la Edad Media».
Otra vía de investigación es la relación de este yacimiento con la formación del reino de Asturias, «ya que tenemos constancia documental de la presencia de Pelayo en la cercana localidad de Brece y de su vadeo del río Piloña utilizando la caminería existente en la zona», añade, recordando que, en la primera campaña «se puso al descubierto un tramo de vía de factura antigua y se reconoció el camino que une Brece con Antrialgo, denominado El Carrilón».
Para promocionar esta tercera campaña de excavaciones, se ha elaborado un vídeo titulado "Tras las huellas de Pelayo", en alusión a esta nueva vía de investigación.
En el denominado "Castillón" se han descubierto las murallas que definen el espacio y que funcionaban como estructuras defensivas, huellas de un antiguo foso, restos materiales cerámicos, metálicos y óseos pertenecientes a animales domésticos.
Está previsto que estos nuevos trabajos de campo se desarrollen durante este mes de julio durante, al menos, quince días. Se complementarán con estudios topográficos y con la recogida de muestras para realizar pruebas y establecer cronologías.
Este año con motivo de la pandemia no se podrá realizar la tradicional charla de presentación, junto con los vecinos de la zona, aunque el equipo investigador anuncia que se incrementará la información a través de las redes sociales.
Lo que sí está previsto mantener será una jornada de puertas abiertas para que el público pueda visitar las excavaciones, una actividad que en los últimos años ha sido muy bien acogida. Se establecerán, lógicamente, todas las medidas de seguridad oportunas.
Los talleres infantiles que estaba previsto realizar, con el apoyo de la Fundación Caja Rural, deberán ser aplazados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario