miércoles, 29 de julio de 2020

«Estoy muy feliz por haber ganado el MEMORIAL MARIA LUISA»


Finalmente la pandemia del Coronavirus ha obligado a aplazar muchos eventos en nuestro entorno. Uno de ellos ha sido la entrega de premios del Memorial María Luisa de fotografía de montaña y naturaleza.
Se trata de un gran evento cultural que todos los años reúne en Piloña a fotógrafos llegados desde distintos puntos del planeta.
Tras treinta ediciones, el certamen piloñés sigue en plena forma y congregando a miles y miles de participantes.
Este año el premio absoluto fue para el fotógrafo canadiense, de origen indio, Thomas Vijayan, con su fotografía 'Peek a boo'.
Se trata de un título muy gráfico y descriptivo para una imagen impresionante, que retrata una de las grandes pasiones de este artista de la cámara: los grandes felinos. Además del premio absoluto Gran Premio Liberbank, la imagen también ha vencido en la categoría de Mundo Animal.
En la foto, un gato salvaje se esconde, mimetizado, entre unas rocas y la nieve. Resaltan sus penetrantes y bellos ojos amarillos en un entorno invadido por los tonos claros.
Hemos tenido la oportunidad de hablar con Vijayan para que nos explicase el origen de esta imagen y cómo llegó al certamen piloñés.


-¿Cuándo tomó la fotografía ganadora? ¿Cuál es su historia?

-Fue tomada en Ulaanbaatar, Mongolia, el l20 de febrero de 2018. Era un día extremadamente frío y ventoso. De pronto me percaté de un par de ojos brillantes. Cuando miré con detenimiento y acercándome, comprobé que era un precioso Pallas Cat, escondido bajo un manto de nieve. Entonces tuve que esperar durante mucho tiempo, para observarlo y ver su comportamiento, sus próximos movimientos. Así comprobé que lo que estaba haciendo de hecho era guardar su comida.

-Creo que tiene una especial pasión por los grandes gatos...

-Sí, siempre han sido mis favoritos. He fotografiado a más de 170 diferentes; tigres, leopardos negros, gatos salvajes y muchos otros, incluyendo los más raros del mundo: el leopardo del Amur. Es muy interesante estudiar el comportamiento de los gatos y observarlos de cerca, durante horas.

-¿Cómo conoció el Memorial María Luisa? ¿Es la primera vez que concursa?

-Llegué al concurso a través de los avisos y newsletters que llegaron a mi correo electrónico. Y sí, es la primera vez que concurso. Estoy muy feliz por haber logrado este primer premio.

-Tuvo que ser un momento muy especial cuando le comunicaron la noticia.

-Cuando me comunican un premio por cualquiera de mis fotografías, siento que mis esfuerzos han sido recompensados. Lograr una imagen del mundo salvaje no es una tarea sencilla. He viajado desde el Polo Norte al Polo Sur y he tenido que enfrentar situaciones ambientales muy duras, simplemente para lograr la fotografía perfecta. Así que cada premio significa mucho para mí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario