jueves, 11 de junio de 2020

El Gobierno de Asturias dedicará 45 millones en cuatro años a programas de investigación y desarrollo


El Gobierno de Asturias destinará 45 millones en cuatro años a impulsar programas de investigación y desarrollo tecnológico. Las ayudas que pondrá en marcha la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad incluirán como ejes estratégicos la captación y retención de talento, la formación de personal, el apoyo a los grupos de investigación y los centros tecnológicos, los proyectos en colaboración con la empresa y la internacionalización de la I+D regional.
El Ejecutivo ha autorizado hoy la celebración del contrato-programa con la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt), que regirá la convocatoria de subvenciones de I+D hasta 2023. El documento recoge una estimación de los recursos que se desplegarán en este periodo, supeditados en todo caso a las correspondientes leyes de presupuestos que se aprueben cada año. La estimación inicial se recoge en la siguiente tabla:

2020
2021
2022
2023
2020-2023
2.691.125
14.041.400
15.781.900
12.512.775
45.027.200

La hoja de ruta para estos cuatro años apuesta por potenciar el ecosistema científico a través de distintas líneas y convocatorias incluidas en el Plan de Ciencia y Tecnología e Innovación (PCTI) de Asturias.
Más de la mitad de la financiación –28,6 millones- se destinará a grupos de investigación, formación postdoctoral, doctorados industriales, fomento de vocaciones científicas, difusión, programa de incorporación y movilidad de titulados universitarios para el desarrollo de actividades de investigación e innovación en empresas y ayudas a centros tecnológicos.
Al programa Margarita Salas de atracción y retención del talento, una iniciativa de nueva creación, se dedicarán 3,4 millones en tres anualidades, a partir de 2021.
Otras de las líneas previstas, con una financiación estimada de casi 13 millones en cuatro años, se centra en el desarrollo de Open Labs (espacios de colaboración entre investigadores y tecnólogos procedentes de empresas), el trabajo en red y proyectos de I+D concertados con la iniciativa privada, la transferencia de tecnología y la internacionalización de la investigación.
Mediante esta programación presupuestaria, el Principado aspira a consolidar la generación de conocimiento científico y la formación, atracción y retención de talento como garantía de futuro para la creación de nuevas actividades productivas alineadas con las estrategias estatales y europeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario