viernes, 21 de diciembre de 2018

Piloña recuperará el Centro Asesor de la Mujer este próximo año 2019


Piloña recuperará su centro asesor de la mujer de cara a este próximo año 2019, gracias el impulso del gobierno asturiano, que ha decidido apostar por estos equipamientos fundamentales a la hora de abordar asuntos tan sensibles y actuales como la violencia de género.
El alcalde de Piloña, Iván Allende, confirmó ayer esta apertura, que tendrá lugar en la misma oficina en la que en su día funcionaba el centro asesor dependiente de la Mancomunidad de Concejos del Oriente. Este servicio cesó su actividad en el año 2013. La oficina se encuentra ubicada en la Casa de Cultura de Infiesto.
La oficina está siendo usada actualmente por la asesoría dependiente del Ayuntamiento de
Llanes. Una vez a la semana, los lunes, se desplaza a la capital piloñesa para prestar atención a las mujeres de la zona, que precisan atención y asesoramiento en diversos temas.
«La apertura de nuevo de esta oficina llega después de los contactos mantenidos en los últimos meses con el Instituto Asturiano de la Mujer», explicó el primer edil, recordando que «los pactos a nivel nacional en materia presupuestaria han permitido que se puedan destinar partidas complementarias en esta materia».
De esta forma, el Boletín Oficial del Principado de Asturias del pasado seis de noviembre recogía sendas subvenciones para posibilitar que el Consistorio piloñés proceda a la puesta en marcha de este centro asesor. Las partidas están dirigidas a «contribuir al mantenimiento y gestión del Centro Asesor de la Mujer de Piloña, centro que presta asesoramiento jurídico gratuito a mujeres en todos los ámbitos del Derecho y en especial en lo referente a las cuestiones vinculadas a la violencia de género».
La ayuda económica contempla dos partidas de 78.681 euros, para los ejercicios de 2019 y 2020.
En este Servicio confluyen dos áreas: una, la principal, que es la jurídica y otra dirigida a la promoción de la igualdad en la que se abordan todo tipo de actividades, especialmente de sensibilización. Para el desarrollo y ejecución de la tarea que este servicio tiene encomendada, se cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos a través de las concejalías de la Mujer, Servicios Sociales y Cultura.
El órgano de referencia a nivel autonómico es el Instituto Asturiano de la Mujer, organismo al que se remiten puntualmente los informes de los servicios prestados por este Servicio.
La oficina de Infiesto prestará servicio no solo a las mujeres de Piloña, sino también a otras muchas de diferentes municipios del entorno centro oriental asturiano.La puesta en marcha de nuevos centros asesores en la comarca ha sido una reivindicación constante del colectivo de Muyeres Rurales del Oriente, al considerar que con una sola oficina no se puede dar una respuesta adecuada a las necesidades de la zona.
Este año la comarca permaneció varios meses sin servicio debido a la baja de la profesional que atendía la oficina llanisca y las de Ribadesella e Infiesto, una situación que resultó muy criticada desde la asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comienza una nueva edición del programa 'Joven Ocúpate' en el concejo de Piloña

Los participantes en el programa con el alcalde piloñés, Iván Allende El programa “Joven Ocúpate” se vuelve a poner en marcha en Piloña con ...