miércoles, 7 de noviembre de 2018

El ayuntamiento de Bimenes reparará la carretera de La Cuesta La Riba-Les vallines



El ayuntamiento de Bimenes reparará la carretera de La Cuesta La Riba-Les vallines gracias a un remanente positivo de tesorería generado por la amortización del préstamo que el ayuntamiento tiene como consecuencia de la sentencia de la piscina.
Los buenos resultados económicos que está obteniendo el ayuntamiento de Bimenes en los últimos ejercicios esta permitiendo amortizar deuda muy rápidamente. Las regularizaciones en materia energética, telecomunicaciones o mantenimientos técnicos entre otros han mejorado sustancialmente la economía del consistorio que ha visto amortizada la deuda que tenía contraída con la mancomunidad y ascendía a mas de 200.000 euros y que ahora permite destinar todos los remanentes al pago de la deuda bancaria.
El pueblo de La Cuesta la Riba-Les Vallines, en la parroquia de San Julián, es un pueblo pequeño de apenas 10 viviendas con 6 habitantes cuya carretera tiene serios daños en el firme y trazado que dificultan el paso de vehículos. Presenta corrimientos de tierra que afectan al trazado de la vía y que los vecinos relacionan con las obras que hace algunos años se ejecutaron en la AS251, uno de los ramales de la Y de Bimenes. El principado tiene colocadas varias sondas a diferentes profundidades para controlar posibles movimientos.
Los vecinos son testigos de cómo la tierra se va desplazando poco a poco afectando incluso a construcciones que sufren grietas y desperfectos hasta el punto de caerse.
La dirección general de administración local ya ha emitido varios informes donde resalta la complejidad orográfica y técnica que eleva el coste de dicha obra, cuestión ésta que retrasa la reparación y por lo que el pleno del ayuntamiento de Bimenes decidió de forma unánime acometer una intervención mucho más modesta que facilite el tránsito de vehículos.
«Aunque sabemos perfectamente que la carretera necesita una inversión mucho mayor, es necesario mejorar, aunque sea de forma temporal el paso para vehículos, es un pueblo pequeño que aún teniendo pocos habitantes también tiene necesidades y aunque para nosotros es un gran esfuerzo, entendemos que este es el momento», señaló Alazne Ceñal Ordoñez, concejala de obras.
Las obras que se prevee que den comienzo en los próximos días, a la par que las del ramal del Caleyu que une las localidades de Rozaes y Cuestespines y que ya ha pasado todos los tramites de seguridad que requería la consejería. En la actualidad, también se está reparando la carretera del concejo, la AS324 que atraviesa la parroquia de Suares. Por otra parte, el equipo de gobierno está realizando memorias para reparar diferentes carreteras y vías del municipio que presentan deficiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario