domingo, 28 de octubre de 2018

La nieve sorprende en cotas muy bajas y nos traslada a lo más crudo del invierno mientras desde el Principado se activa el Plan de Nevadas


Aunque se había anunciado su presencia, la nieve ha alcanzado cotas muy bajas esta pasada madrugada en la comarca. Es el tema de conversación de las últimas horas, especialmente por el hecho de que el Principado haya sufrido un radical cambio meteorológico que, en pocas jornadas, nos ha trasladado desde la primavera más amable a lo más crudo del invierno.
En concejos como Piloña, cuya capital se encuentra ubicada a tan solo 150 metros, la presencia de agua nieve e incluso algunos momentos de trapeo, ha sorprendido estas últimas horas a los vecinos.
Ante este recrudecimiento del temporal, desde el Servicio de Emergencia del Principado de Asturias se han anunciado medidas.
De esta forma, «se recomienda a la población, en general y, en especial, a la zona Central, Valles Mineros y sur de la comunidad, extremar las precauciones, evitar, en la medida de lo posible, los desplazamientos por carretera, informarse de la situación meteorológica y del estado de las calzadas. Teniendo en cuenta la citada previsión y situación meteorológica desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se realizan las siguientes recomendaciones a la población:
• Tenga siempre en casa una radio y una linterna a pilas, así como un botiquín equipado con material de primeros auxilios y los medicamentos de uso frecuente.
• Tenga localizados los números de teléfono más relevantes, como los de atención de las compañías suministradoras de electricidad, gas y agua.
• Sepa donde se encuentra el interruptor general de la corriente eléctrica y las llaves de paso del agua y el gas de su casa.
• Infórmese de la situación meteorológica y del estado de las carreteras a través de las emisoras de radio, TV, Internet o vía telefónica, para obtener información de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) o de Protección Civil.
• Llevar ropa adecuada. Si va a salir al exterior, lleve varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso. Evite las prendas ajustadas. Permita que el aire circule y actúe como aislante. Protéjase rostro, cabeza y manos.
• No es conveniente que las personas de avanzada edad y los niños salgan a la calle.
• En caso de ventisca: combinación de aire frío, nevadas y fuertes vientos que reducen la visibilidad, es preferible evitar las salidas o desplazamientos».


No hay comentarios:

Publicar un comentario