viernes, 21 de agosto de 2020

El Sespa diseña un plan de respuesta rápida para reforzar su capacidad de asistencia ante un posible aumento de la incidencia de la covid-19


El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha diseñado un plan de respuesta rápida para reforzar su capacidad de asistencia ante un posible aumento de la transmisión de la covid-19 que, llegado el caso, podría derivar en una segunda oleada de la pandemia.
Asturias se encuentra ahora en una etapa de contención sostenida de los contagios, con escaso impacto en la capacidad hospitalaria. En este contexto, los esfuerzos de las autoridades sanitarias se han centrado en el desarrollo y fortalecimiento de la capacidad de detección temprana, así como en el seguimiento de los casos positivos y sus contactos, especialmente desde atención primaria. Sin embargo, con el objetivo de anticiparse a posibles escenarios futuros, el Sespa ha elaborado un documento de actuación que permitirá ofrecer una respuesta ágil y contundente ante un incremento de la incidencia de la enfermedad. El plan se estructura en cinco líneas estratégicas con objetivos específicos para cada una de ellas.
Los equipos gestores de casos, liderados en las diferentes áreas por las direcciones de atención sanitaria y salud pública, seguirán coordinando los procedimientos de actuación, en colaboración con los servicios centrales del Sespa y el sistema de vigilancia epidemiológica, con el fin de tomar las decisiones más oportunas en cada momento.
Entre otras actuaciones, el plan prevé aumentar el número de dispositivos autocovid en las áreas sanitarias hasta un total de 14, lo que ofrecería capacidad para procesar cerca de 6.400 muestras diarias para la determinación de la covid-19. En estos momentos, seis de las ocho áreas tienen equipos para realizar PCR rápidas, que se utilizarán en situaciones de urgencia.
Además, la red de centros hospitalarios públicos y concertados cuenta con 2.865 camas convencionales y 240 de UCI con respiradores y monitores. A estas plazas, se añaden otras 118 habilitadas para diferentes perfiles asistenciales: 60 en el Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas (Cedrina), en Langreo, y 58 en la residencia Ramón Menéndez Pidal, en Oviedo. El Sespa dispone, asimismo, de 397 respiradores invasivos y 170 no invasivos para adultos, así como 24 pediátricos.
Desde el inicio de la crisis, el Servicio de Salud ha reforzado el número de profesionales sanitarios, hasta alcanzar los 19.932 actuales, lo que supone un aumento del 15%. También se ha dotado de una reserva estratégica de materiales y equipos de protección individual que permitirán hacer frente a los diferentes escenarios asistenciales de los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comienza una nueva edición del programa 'Joven Ocúpate' en el concejo de Piloña

Los participantes en el programa con el alcalde piloñés, Iván Allende El programa “Joven Ocúpate” se vuelve a poner en marcha en Piloña con ...